OBJETIVO

El extensionista es un profesional especializado que trabaja para organizaciones como clústers empresariales, centros de desarrollo tecnológico, extensión académica y de soluciones empresariales, como lo es CEPRODI, para vincularse con empresas pequeñas,medianas y grandes de los sectores automotriz, electrodomésticos, plásticos y de manufactura en general.

El objetivo que persigue este diplomado es que los participantes adquieran los conocimientos, herramientas y habilidades para desempeñarse como extensionistas certificados capaces de interactuar eficazmente con las empresas, especialmente PyMEs, detectar oportunidades de mejora competitiva e impulsar la adopción de tecnologías de manufactura digital e Industria 4.0.

Los extensionistas certificados serán capaces de realizar servicios de diagnóstico empresarial y tecnológico en empresas de manufactura, desarrollando propuestas de trabajo (incluyendo el caso de negocio) para mejorar su competitividad.

Las propuestas descritas arriba se apoyarán, en primera instancia, en las capacidades del centro de soluciones, centro de desarrollo tecnológico o institución académica a la que esté adscrito el participante y también en otros actores relevantes de su ecosistema regional.

CONTENIDO DEL DIPLOMADO

  • INICIO:
    Introducción al CEPRODI 4.0 y al diplomado.
    Condiciones de participación.
  • MODULO 1:
    Taller intensivo con experto internacional en manufactura digital e Industria 4-0.
  • MODULO 2:
    Revisión de tendencias y herramientas.
    Análisis del perfil personal como extensionista.
  • MODULO 3:
    Revisión de tendencias y herramientas.
    Integración de la red de apoyo del extensionista.
  • MODULO 4:
    Revisión de tendencias y herramientas.
    Articulación del ecosistema para impulsar la I 4.0.
  • MODULO 5:
    Herramientas de diagnóstico.
    Herramientas para el control de procesos de extensionismo.
  • MODULO 6:
    Herramientas de planeación.
    Mecanismos de sustentabilidad de programas de extensionismo.
  • MODULO 7:
    Primer caso de atención a empresa.
    Portafolio de servicios de Centros de Innovación en I4.0.
  • MODULO 8:
    Análisis de experiencias.
    Articulación con centros de soluciones de la industria.
  • MODULO 9:
    Segundo caso de atención a empresa.
  • MODULO 10:
    Análisis de experiencias.
  • CIERRE:
    Presentación final de resultados y entregables a comité de gestión.
    Certificación de extensionistas

PERFIL DE PARTICIPANTES

Profesionales con experiencia en alguna de las siguientes áreas:

• Trabajo en áreas de producción o calidad y experiencia en implantación y modernización de procesos productivos en empresas de manufactura.
• Trabajo en áreas de TICs con experiencia en alineación de procesos para su implementación e integración automatizada y en el diseño y modernización de infraestructura de redes y comunicaciones.
• Especialistas de centros académicos y de desarrollo tecnológico interesados en vincularse con la industria para el desarrollo de proyectos conjuntos.

DURACIÓN

148 horas presenciales y prácticas

FECHAS

Sesiones en viernes y sábados
Del 5 de marzo al 8 de junio del 2018
Semana intensiva del 5 al 9 de marzo de 2018

INVERSIÓN

El diplomado consta de una inversión de $50,000 pesos, de los cuales Secretaría de Economía, a través del programa Prosoft Innovación, financia el 40%, por lo que el participante sólo aporta $30,000 pesos.

INSCRIPCIÓN

Los interesados deberán enviar su CV destacando su experiencia e interacción con industrias. Para inscripciones y mayores informes, por favor enviar un correo a: industria4.0@fumec.org o llamar al +52 (442) 209 6100 ext. 2180

INSTRUCTORES

Dennis Thompson

Presidente y socio gerente de Equuss Partners, consultora especializada en manufactura digital y en la siguiente generación de gestión, análisis y mitigación de riesgos. Fue director de Workforce Development (WFD) del Digital Manufacturing and Design Innovation Institute (DMDII) de Estados Unidos. Cuenta con más de 30 años de experiencia en empresas de manufactura.

Raúl Carvajal

Ingeniero químico y Lic en Matemáticas (UNAM), con maestría en la Universidad de Stanford y doctorado en la Universidad de California, Berkeley en Investigación de Operaciones. En FUMEC ha colaborado en el diseño e instrumentación del Sistema de Asistencia Tecnológica Empresarial (SATE), base de los programas de extensionismo que FUMEC lleva a cabo. Actualmente es el director de la oficina en Michigan del programa Technology Business Accelerator (TechBA)

Expertos en extensionismo de la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC)

Localización del Evento

CEPRODI 4.0.
Ubicado en el Centro de Creatividad
e Innovación 4.0 de la UTEQ.
Av. Pie de la Cuesta 2501
Unidad Nacional, Nacional, 76148,
Santiago de Querétaro, Qro.
contacto@ceprodi4-0.org

Registrarse