Procesamiento en la nube

Es un paradigma computacional basado en acuerdos que permiten al usuario alquilar capacidad de almacenamiento y cómputo a través de Internet en el momento que lo necesite.

La capacidad de almacenamiento y procesamiento de información queexigen los servicios en la nube, así como la infraestructura que se requiere, va más allá de lo que una empresa podría implantar con sus propios recursos.

De ahí que una ventaja inmediata de este esquema es que la empresa puede dejar de invertir en instalaciones costosas de cómputo y evitar los gastos asociados a éstas (equipo, licencias, procesos de respaldo, etc.),al mismo tiempo permite al personal acceder a suinformación desde cualquier lugar con el enlace de red necesario.

Los proveedores de este servicio proporcionan un gran número de opciones de almacenamiento y de procesamiento (relacionado frecuentemente con herramientas de filtrado, depuración de datos y análisis Big Data).

De acuerdo con RightScale, para el 2020 más del 50% de las necesidades de almacenamiento y procesamiento se realizarán a través de servicios públicos en la nube.