Se refiere al despliegue de un entorno físico del mundo real a través de un dispositivo tecnológico (celular, tablet, etc.), superponiendo información dinámicaque ayude a su comprensióny aprovechamiento.
Las aplicaciones de la realidad aumentada a nivel industrial son:
- Guía dinámica para reparación, monitoreo y mantenimiento de plantas, de equipos o medios de transporte (helicópteros, aviones, autos).
- Existen aplicaciones similares de realidad aumentada que son utilizadas para el entrenamiento de personal, mantenimiento de equipos, análisis de información y capacitación especializada de procedimientos de operación.
Los beneficios del uso de la realidad aumentada son:
- Disminución de costos de entrenamiento del personal
- Reducción de la necesidad de desviar la atención del entorno real para consultar manuales, indicadores, etc.
- Uso de botones u otros elementos para tomar acciones sobre el entorno y guiar los procesos en forma local o remota.
- Presentación de la información del proceso en forma inmediata y elaborada (por ejemplo, gráficos de vibraciones y su análisis en frecuencia) como un “asistente” dinámico del personal. La información se presenta según el contexto de operación: secuencias de instrucciones, gráficos, valores de operación, etc.
- Despliegue de infraestructura invisible para el usuario (tuberías, ductos, mecanismos bajo paneles, etc.) y la visualización digital de estructuras o componentes que están por construirse.
En resumen, los sistemas de realidad aumentada disminuyen los costos de entrenamiento, aumentan la efectividad del personal durante la operación de un proceso y permiten una mejortoma de decisiones.
La realidad aumentada en México presenta un gran auge como herramienta efectiva de entrenamiento, mantenimiento y supervisión de procesos.