Sistemas de integración horizontal y vertical en la empresa

Las tecnologías de I4.0 han mostrado ser clave para lograr la integración horizontal y vertical de la información de la empresa y poder explotarla para lograr una mayor eficiencia de sus procesos.

Integración horizontal de información

Desde un enfoque operacional, la integración horizontal estandariza su información y permite que fluya a lo largo de sus procesos, desde la compra del cliente y la procuración de insumos hasta la programación del proceso productivo, su monitoreo y la logística de entrega.

Extendiendo este enfoque, puede incluir la integración digital del flujo de información entre la empresa con sus proveedores ocon sus clientes y a lo largo de la cadena de proveeduría, lo que puede incrementar drásticamente la eficiencia y flexibilidad de la empresa para dar respuesta a su entorno.

Esta integración horizontal dentro de la empresa aumenta de manera efectiva su productividad al evitar crear islas de información dentro de la misma, considerando que usualmente entre departamentos de una misma empresase usan diversas herramientas manuales y de software para almacenar datos.

Al realizar la digitalización e integración horizontal es clave contar con una adecuada infraestructura de red, estandarizar las estructuras de información, alinear los procesos de la empresa y alimentar las aplicaciones con datos confiables para explotar de forma adecuada y oportuna la información generada.

Se ha documentado que, al lograr la integración horizontal de la empresa, su productividad aumenta hasta 30% debido a que evita:



Integración vertical de información

Por otro lado, la integración vertical es la combinación del flujo de información dentro de la empresa, desde el piso de producción hasta la gerencia, para conocer el estado de los parámetros clave de operación en forma inmediata.

Este proceso es básico para iniciar la digitalización de la empresa, convirtiendo los datos base de producción en información que puede ser aprovechada en diferentes niveles. Sus principales ventajas son:

A niveles más altos, la información obtenida es esencial para coordinar los procesos del piso de producción con los de negocio de mayor nivel como son: compras, control de calidad y logística, alimentación de información de piso a los sistemas de análisis y soportes más avanzados como los sistemas de planificación de recursos empresariales,sistemas de planificación de los requerimientos de material, etc.


Además de los datos de operación del proceso (tiempos de proceso reales, causas de paros no programados, etc.), también se digitalizan los parámetros del estatus de operación del equipo clave de la empresa (consumo de energía, temperatura, vibración, etc.). Es posible analizarlos para diseñar estrategias de mantenimiento inteligente y posteriormente, aplicar técnicas de análisis estadístico y Big Data, así como estrategias de mantenimiento predictivo que reduzcan los tiempos de paro no programado.

La adecuada integración digital de la empresa requiere planeación cuidadosa, realineación de los procesos de la empresa y capacitación del recurso humano para generar niveles sin precedentes de automatización, flexibilidad y eficiencia operacional.